top of page

No dejes que el árbol te tape el bosque

Actualizado: 5 jun 2023

Me gusta mucho esta metáfora para recordarme, y recordar a quienes trabajan en equipo conmigo, que a veces hay pequeñas trabas o procesos que nos impiden ver una versión más abarcativa de los hechos o de la estrategia en nuestras empresas.


¿Cuántas veces nos quedamos empantanados queriendo resolver un pequeño desperfecto sin poder ver que esa demora genera la pérdida de visión de la estrategia empresarial?


Sin dudas, hay que pulir cada detalle y cuanto más mejor. Pero a veces nos pasa, como gerentes o dueños de negocios, es que perdemos demasiado tiempo queriendo resolver errores sin analizar en realidad el proceso completo y así llegar a una solución de fondo. Cuando nos ocurre esto comenzamos a trabajar sin objetivos claros y sin suficiente planificación. Lo que sucede es que el árbol nos tapa el bosque.


Animarnos a transformar



Es inevitable tener que atender urgencias y resolver cuestiones imposibles de prever. El problema acontece cuando estas ocupan la mayoría de tu tiempo productivo. Ahí, podes llegar a perder la capacidad de transformar los procesos claves, pues solamente estarás dando soluciones inmediatas y de corto plazo en lugar de dar una solución definitiva, estarás “poniendo parches”.


En el momento que el árbol (el detalle del detalle del detalle) te tapa el bosque (tu equipo humano, la planificación, los objetivos y la estrategia) tu negocio está perdiendo efectividad a mediano plazo. Sucede que a veces tenemos tanta urgencia por resolver “ya-ya-ya” que no nos tomamos el tiempo necesario para analizar la falla (no solo la consecuencia) y encontrar soluciones profundas y definitivas. Me refiero con esto, a hallar alternativas que mejoren los procesos y que estas efectivamente lleguen a tu cliente.


Confiar en tu equipo


Foto de Thirdman en Pixels


Una característica que veo repetida en equipos de alto rendimiento, es que están liderados por mujeres y hombres que confían en su gente y expresan esta confianza con ellos. En el momento que como gerente o dueño de una empresa queres resolver cada detalle, lo que le estás diciendo a tu gente (implícitamente) es que en realidad no confiás en ellos y que su trabajo lo tenés que hacer vos. Desde luego, hay situaciones en las que no habrá alternativa. Pero en general será una mejor opción a largo plazo involucrar a tu equipo en la resolución de desafíos sin saltear jerarquías.


"Ver el bosque es darle importancia a tu gente"


Los errores suceden, las fallas van a aparecer. Sin embargo, cuanto mejor estés preparado, preparada emocionalmente y cronológicamente (tener tiempo de calidad para conversar y planificar) mejores posibilidades tendrás. Por un lado, de resolver el error (el árbol), y por el otro, quizás también generar transformaciones que prevengan a tu equipo y a tus clientes de caer de nuevo en fallas similares.


Cada error es una perla


Leí en un libro del gran Fred Koffman que los japoneses se toman cada error como una perla, como una bendición. Puescada error te da la posibilidad de mejorar todo lo que haces en tu empresa.”


Te invito a hacer ese cambio de mentalidad; cada vez que aparezca un error tomalo con una sonrisa interior y bendecilo. Esa falla te está dando la oportunidad de hacer mejor todo aquello que hacés.


Gracias por leer hasta el final.

Siempre deseando que vos y los tuyos estén muy bien.


Un cálido abrazo

GUS



Comments


bottom of page