Comunicación efectiva, productiva y humana.
- Gus Yurgel
- 30 ago 2023
- 2 Min. de lectura

Foto de Kamaji Ogino: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombres-multietnicos-positivos-dandose-la-mano-en-el-bosque-5065316/
Hoy te quiero compartir el último video de nuestro canal de YouTube. Hacía tiempo que no subíamos contenido de este estilo. En los últimos meses, y a raíz de un cliente grande de consultoría, estuvimos creando una serie de totorales acerca de herramientas que te facilitan la vida empresarial y del trabajo en equipo.
En este video reflexionamos acerca de cómo nos comunicamos.
¿Sabemos pedir correctamente los que necesitamos? Gracias y por favor son las palabras mágicas. Pedir con claridad es determinante para una buena comunicación y evitar reclamos.
Los pedidos según Rafael Echeverría, uno de los padres fundadores del Coaching Ontológico.
Los pedidos permiten que dejemos fluir nuestras ideas, planes y proyectos, y que a través de la solicitud de ayuda hacia otros podamos llevarlos a cabo. Los pedidos satisfacen una necesidad del que pide. Tener la capacidad de pedir es una habilidad clave; nos ayudará a mejorar nuestra vida y a mejorar nuestras relaciones interpersonales. En el ámbito de la empresa, a ser más efectivos y a reconocer que no estamos solo. El trabajo en equipo requiere que tengamos la competencia para pedir ayuda o aquello que necesitamos. Suavizar con por favor y gracias nunca será excesivo.
No es lo mismo decir: “Me debes el informe, siempre te demoras”.
A decir: “Por favor Juan, para el día lunes; ¿podrías tener el informe de Capital Humano listo?
¿Cómo eres tú a la hora de pedir?
¿Cuál es el efecto de andar por la vida reclamando?
¿Te gusta que te reclamen?
Podíamos evitar muchos malos entendidos sencillamente sin dar por sentado que la otra persona entendió exactamente lo que tú le dijiste. Este es la causa de muchos de nuestros enojos.
Y por último, hablamos acerca de lo recomendable de hablar en primera persona a la hora de compartir tus emociones.
Te dejo aquí el link al Pódcast en Spotify.
Espero lo disfrutes y te deje pensando.
Un abrazo y bendiciones,
GUS
Comments