top of page

¿Cómo hacer, cuando la vida hace un giro, para no seguir aplicando las mismas estrategias de antes?

Actualizado: 5 jun 2023

Hola querido lector,


Es un gusto conectarme de nuevo contigo. En el último artículo de nuestro blog nuevamente recibí sugerencias de temas para escribir. En esta oportunidad, Patricia Argüello de Argentina nos dejó esta pregunta:


¿Cómo hacer, cuando la vida hace un giro, para no seguir

aplicando las mismas estrategias de antes?


Me parece un excelente punto de partida para hablar acerca de la importancia de la flexibilidad; una gran fortaleza. Se necesita de ella para mantener una disciplina, la rigidez le quita la magia a la vida. También será un insumo fundamental a la hora de encontrarte frente a la necesidad de hacer cambios. Y aquí es la palabra necesidad la que plantea un desafío; si los cambios son placenteros o fáciles en general no necesitarás ser flexible ni tener disciplina. En cambio, si necesitarás ser flexible cuando los cambios no te vengan a favor o requieran un esfuerzo extra.


Y es justamente esta flexibilidad la que necesitarás para no seguir aferrándote a patrones rígidos cuando la vida sencillamente de un giro. Algo que encuentro realmente mágico es que a más flexible y con apertura estés ante los cambios, estos te serán menos traumáticos.

La vida es acción constante, decía el bello Facundo Cabral. Todo está cambiando todo el tiempo, no hay nada estático en esta creación. Teniendo en cuenta esto, será más simple y amigable para ti tomar un nuevo rumbo de acción.


Observa tu vida; en los últimos 20 años; ¿hubo cambios? ¿Algún asunto no salió exactamente como esperabas?. Seguro que sí.


Los cambios están ocurriendo constantemente. Y dependerá de ti, de lo flexible que seas, que estos también sean lecciones u oportunidades para mejorar. Si llevas una vida liviana, los cambios serán procesos sencillos. Si llevas un vida rígida y atada a comportamientos viejos y prejuicios vetustos, los cambios serán una tortura.


Cuidar tu alimentación, hacer ejercicio físico, practicar Yoga, meditar, bailar, son algunas hábitos que te ayudaran a mantenerte flexible.




Y en segundo término, en la pregunta de Patricia, aparece la palabra estrategia. Muchas veces las estrategias que usamos son simplemente estacas que nos esclavizan al pasado. Si siempre has hecho lo mismo, sería raro que el resultado fuese diferente. Por cuanto lo que necesitarás aquí será encontrar nuevas estrategias. ¿Tiene sentido?


Lo primero para establecer una estrategia será definir cuál es tu objetivo. Sin un objetivo claro, ni siquiera la mejor estrategia servirá para mucho. Si la vida dio un giro, quizás es también válido preguntarte; ¿qué quiero en este momento para mí? Esta potente (y a veces difícil) pregunta es la llave de oro para encontrar nuevos caminos y flexibilizarte. El problema, quizás, es que los giros que da tu vida vida no están en sintonía con lo que quieres para ti en ese instante. Y lo más crítico, es que probablemente hace años no te haces la pregunta fundamental: ¿Qué quiero?


El hecho de bucear en lo que quieres para tu vida te desafiará a que no solo tomes en cuenta lo que deseas para el próximo trabajo o para tu próxima pareja, sino también qué quieres para tu vida en el mediano y largo plazo. ¿Qué quieres para los próximos 10 años? ¿Y para cuándo te retires? ¿Y para tus vejez? Plantear objetivos a largo plazo hace que los giros de la vida, los cuales muchas veces no entiendes en el contexto de una semana o un mes, tomen otro sentido cuando los analizas en períodos de tiempo más largos.


A modo de cierre, entonces, volviendo a la pregunta de Patricia:


  • Primero, fijate si el giro que da tu vida está en sintonía con tus metas a largo plazo.

  • Segundo, sé flexible para abrazar los posibles cambios de rumbo.

  • Y tercero, dedica tiempo a planificar tus estrategias empezando por responder la pregunta mágica; ¿qué quiero?


De corazón espero estas palabras te lleguen en el momento justo y te ayuden a ganar claridad para animarte a ir por tus sueños y compartir tu alegría con todos los que te rodean.

Gracias Patri por tus sugerencias.


Con Amor, un abrazo.

GUS


Comentarios


bottom of page